Libérate de las emociones que no te dejan descansar.

Técnicas de manejo emocional:


Abraham Esparza Velasco


¿Qué pasa con las personas que pueden dormir temprano y al primer intento? ¿Qué no tienen problemas en los que pensar? Probablemente tienen el sueño pesado o simplemente pueden dejar para después algunas preocupaciones que nosotros no podemos por ahora.

La web de Benner Health habla del impacto que el sueño tiene en la salud general, y advierte que los malos hábitos en el sueño pueden aumentar significativamente los niveles de estrés. Sin embargo, el mismo estrés y ansiedad pueden provocar insomnio, según el Instituto del Sueño. El estrés afecta al cuerpo a nivel hormonal y neuronal, y altera la segregación de cortisol, sustancia que inhibe y suprime el sueño para mantenernos activos.



Cuando sentimos malestar es importante dar nombre a las emociones que tenemos (...) Al hacer este trabajo de instrospección, podemos mejorar nuestras reacciones, conocernos mejor a nosotros mismos y fortalecer nuestras relaciones con los demás.

Para liberarse del estrés y descansar, existen técnicas que pueden hacer un gran cambio. Dejar ir, descrita en el libro de David R. Hawkins del mismo nombre, es una de ellas. Dejar ir, es aliviarse y aligerar un peso que vamos cargando y que no hemos podido asimilar. En medio de una discusión, por ejemplo, en el momento en que vemos lo absurdo de la situación e incluso nos podemos reír de lo ocurrido, es justo cuando nos liberamos de una carga. Hacer esto en diferentes ocasiones, es lo que puede cambiar nuestra vida diaria, dejar espacio en la mente y mejorar nuestra calidad de vida.

Sin embargo, dejar ir es un ejercicio que se consigue siendo constantes. Podemos pensar que hay algo mal en nosotros al no poder dejar ir las situaciones y emociones negativas, pero no es verdad. Todas estas emociones son parte de la experiencia de estar vivos.

Cuando sentimos malestar es importante dar nombre a las emociones que tenemos y sobre todo analizar por qué las sentimos. Al hacer este trabajo de instrospección, podemos mejorar nuestras reacciones, conocernos mejor a nosotros mismos y fortalecer nuestras relaciones con los demás. El contacto con nuestras emociones es una clave para el bienestar.

La ira, el miedo o la angustia son parte natural de nuestra existencia, el problema real está en que todas estas emociones negativas se acumulan y las cargamos en cualquier situación sin antes poder dejarlas ir.

La técnica para dejar ir, no significa ignorar estas sensaciones ni mucho menos esforzarnos por no sentirlas, sino que se trata de experimentarlas en su totalidad sin dejarnos llevar por ellas. Es decir, si surgen emociones difíciles como las ya mencionadas, intentaremos dejar que se presenten sin oponer resistencia, sin tratar de que se vayan. Una vez que se ha dejado ir esta emoción, la podremos asimilar mejor y le podemos dar un significado para nosotros mismos. Como resultado obtenemos reflexiones sobre lo que podemos cambiar o sobre lo que se puede hablar para evitar futuros problemas.

De la misma forma se pueden experimentar en su totalidad los pensamientos. La atención plena sirve para centrarse en el momento presente y dar un respiro a la mente, para que únicamente nos concentremos en la respiración por unos 10 minutos.

Los pensamientos de cualquier tipo, incluso los más difíciles, pueden aparecer, pero al no oporner resistencia a ellos, podremos dejarlos ir y darles menos importancia. Los pensamientos pueden cambiar nuestro estado de ánimo o la actitud con la que enfrentamos todo un día, pero es necesario recordar que son únicamente pensamientos.

Un mejor manejo de nuestras emociones puede hacer posible grandes cambios en nuestra vida al bajar nuestros niveles de estrés y por lo tanto, dejarnos espacio para el descanso mental y físico.



42 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo