• Editor

Ritos y rituales ¿para qué?




Un rito y su celebración, el ritual es precisamente eso, la celebración de una comunidad que en el mejor de los casos abre la puerta al mundo de lo sagrado cuando el mito en que se apoya es compartido por todos los miembros del grupo. La ceremonia de que consiste el ritual, tiene ese objetivo: hacer presente al grupo que el relato mítico que los convoca no es algo inerte; es un símbolo que cuando se convierte en algo vivo por la fe, expresada en conductas, acciones, palabras, vuele a tener el poder y la fuerza de convertir a individuos desagregados en una comunidad con sentido.

La Navidad es un mito y un ritual que por la fe logra el que la comunidad de creyentes recuerde su origen y su lugar no sólo en el mundo sino que posee un sentido cósmico. Mito, símbolo, rito, tienen un poder transformador de las personalidades.

Cuando el creyente se entrega todo él al ritual, no permanece el mismo: la experiencia de lo sagrado es sanadora y salvífica, pero el punto clave es la fe.

Navidad, mito fundante que realiza que la vida de quienes participan de él, alcance la plenitud de sentido; renovación, volver a nacer en una palabra como individuos y como comunidad.

Volver a nacer. Eso es todo y nada más.

KIEN

29 vistas
Contáctanos
  • Blanco Icono de YouTube
  • Facebook Clean
  • Flickr Clean

55 1232 9858