Buscar
  • Editor

¿Se pueden evitar los altibajos emocionales?



Para cualquiera que haya rozado así sea levemente el terreno del amor, conoce lo que son los altibajos emocionales. ¿Qué nos proporciona el enamoramiento sino un ir y venir constantemente del brillo de la vida a la ansiedad? Cuando nos enamoramos subimos a la montaña rusa de las emociones, y así nuestra vida es un ir y venir de lo luminoso al sin sentido. Y, ante eso, preguntamos: ¿es todo lo que nos ofrece la vida, ser un juguete de nuestras emociones?

Visto lo anterior, existencialistas como Jean Paul Sartre afirman que esos altibajos son la prueba de que la vida no es nada más que desesperación y angustia. La nada.

Pongamos que la afirmación sartreana es cierta y que nosotros no somos en el fondo nada más que eso: juguetes, juguetes. Queda entonces que el mundo, la vida no son más que grandes jugueterías; pero por qué esa afirmación nos llena de una profunda tristeza si le damos la razón a Sartre.

Ante todo lo expuesto me pregunto, mientras contemplo el nacimiento del sol, si esos sentimientos de desesperación y angustia no son más que fruto de no haber sabido profundizar en la vida para allá, en lo más íntimo de ella, toparnos con lo siempre permanente.

Sólo el aprender a profundizar en la vida nos puede hacer escapar de las vidas precisamente vividas sólo en la superficie. Así es como llegamos a adquirir el verdadero peso que la vida tiene y que es lo que nos permite la paz y la serenidad con que evitamos la locura de una emocionalidad que sola de por sí nos lleva a sentimientos y pensamientos destructivos.

Mtro. Alfredo Pintos Aguilar

11 vistas
Contáctanos
  • Blanco Icono de YouTube
  • Facebook Clean
  • Flickr Clean

55 1232 9858